Chile Actúa

CHILE ESCENA, MEMORIA ACTIVA DEL TEATRO CHILENO 1810-2010 forma parte del proyecto Bicentenario CHILEACTÚA impulsado en conjunto por:

CHILE ACTÚA es un proyecto central en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile por la conexión viva del pueblo chileno con su teatro, el que ha acompañado la vida cívica del país durante sus últimos 200 años de historia. Al reconstruir su memoria, CHILE ACTÚA evoca lo social y lo nacional, porque el teatro ha construido una historia identitaria y una imagen país.



Tres importantes instituciones se unen para desarrollar CHILE ACTÚA



En el contexto de las celebraciones del Bicentenario, y en atención a que el teatro chileno está y ha estado en el centro de la vida nacional, Caja Los Andes, Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile reconocen en nuestro teatro un animador de nuestra historia. El arte teatral reconstruye en escena historias y personajes propios de nuestro país, congrega en torno a él -de modo festivo y dramático- amplios y diversos públicos, entrelazando sociabilidad, arte y visión crítica de lo nacional.

Caja Los Andes: institución pionera en su rubro, fue creada el año 1953 con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción. Algunas de sus funciones son la administración de los regímenes de Asignación Familiar, Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral, Crédito Familiar, Prestaciones Adicionales y Complementarias, entre otras. Caja Los Andes permanentemente busca mejorar su aporte al bienestar y calidad de vida de sus afiliados y empresas adherentes, mediante innovación, eficiencia y consolidación de sus operaciones.

Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción: el accionar de la Corporación se enmarca dentro de los principios éticos y morales que conforman el espíritu de la Cámara. Se constituye como un aporte a la Responsabilidad Social de las empresas y al desarrollo de los trabajadores y sus familias. Su misión es contribuir al pleno bienestar y desarrollo de las personas a través de iniciativas y actividades culturales.

Pontificia Universidad Católica de Chile: Fundada hace más de 120 años, es un pilar nacional en el área de la educación superior por su amplísima, sólida y relevante contribución a la formación de profesionales en diferentes áreas del saber. Sustentada en la investigación rigurosa y crítica en las ciencias, las humanidades y las artes, su labor se funda en valores de servicio público y social, y de promoción y defensa del desarrollo del ser humano y de su espiritualidad dentro de las orientaciones de la fe católica.

La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como objetivo ofrecer una formación de pregrado y postgrado de excelencia, promover y realizar creación artística escénica y desarrollar líneas de investigación diversas acerca del arte teatral. La Escuela de Teatro UC valora la creación artística como investigación escénica y ofrece a sus alumnos desde el pregrado niveles de especialización y de profesionalización acordes a la realidad del medio teatral contemporáneo, facilitando la inserción laboral de sus egresados y la consecución de estudios a nivel de postgrado. También, establece diversos vínculos al interior de la Universidad Católica, participando en proyectos multidisciplinarios en conjunto con otras facultades, aportando desde su disciplina con una mirada innovadora y centrada en la persona.

Objetivos del Proyecto CHILE ACTÚA

  • Poner a disposición pública el acervo patrimonial del teatro chileno
  • Movilizar el imaginario nacional, trayendo al presente el actuar del teatro
  • Dar a conocer y conmover a la sociedad con este arte
  • Desarrollar programas sociales y pedagógicos en grupos comunitarios a nivel país
  • Animar las políticas culturales, proyectando la memoria al nuevo milenio

Realizaciones Proyecto CHILE ACTÚA

  • Libro de arte CHILE ACTÚA. TEATRO CHILENO TIEMPOS DE GLORIA 1949-1969 DESDE LA FOTOGRAFÍA DE RENÉ COMBEAU, de gran formato y fina factura, con retratos, fotos de escena y artículos de especialistas. Tiraje: 5000 ejemplares de 200 páginas, en su mayoría distribuidos en forma gratuita en una vasta red social.
  • Exposición CHILE ACTÚA. MAESTROS EN ESCENA 1949-1969. FOTOGRAFÍA DE RENÉ COMBEAU: ofrece un encuentro emotivo y crítico con lo más destacado de la escena chilena de la década de 1950 y 1960 a través de 60 magníficas fotografías en blanco y negro del gran fotógrafo de teatro René Combeau, ampliadas y retocadas en proceso de laboratorio a gran tamaño desde los negativos. Su primera versión en el Museo Nacional de Bellas Artes en julio 2010 alcanzó 40 mil visitas.
  • CHILE ESCENA: MEMORIA ACTIVA DEL TEATRO CHILENO 1810-2010. Sitio Web accesible a todo usuario que exhibe, documenta y analiza -con lenguaje multimedial- la obra artística, cultural e institucional del teatro en Chile a través de sus 200 años de vida independiente.

Proyecciones de Chile Actúa

  • Continuar difundiendo y animando los materiales ya elaborados en otros canales de difusión y redes sociales, estableciendo convenios y utilizando redes existentes como las de la Caja Los Andes, de la Corporación Cultural de la CCHC, las del Mineduc (Enlace, EducarChile) y Creando Chile en Mi Barrio (CNCA)
  • Introducir nuevos objetivos, en especial, de orden formativo y pedagógico
  • Desarrollar nuevos materiales audiovisuales, enriqueciendo CHILE ESCENA
  • Iniciar la creación de un modelo educativo y formativo a través del teatro, basado en los materiales de CHILE ESCENA
  • Focalizar nuevos beneficiarios: ampliar la llegada del proyecto a beneficiarios comunales de la Región Metropolitana y a diversas regiones del país, generando un impacto artístico, cultural y educativo masivo
  • Desarrollar módulos integrales de trabajo con colectivos sociales locales y regionales, que incluyan actividades múltiples que activen todos los materiales y objetivos de Chile Actúa a través de conferencias, talleres pedagógicos, visitas guiadas a la exposición, demostración de navegación por CHILE ESCENA, trabajo con líderes locales y con prensa escrita, radial y televisiva.