Compañía Báguena-Bührle

(1917-1921)

Arturo Bührle Cerda, destacado actor cómico de comienzos del siglo XX, funda junto a su amigo y colega Enrique Báguena, de registro más bien dramático, la que se conoce como la primera compañía chilena de teatro profesional.

Formados como actores en compañías españolas en gira por Chile, y tras lograr un cierto renombre en ellas, inician sus actividades como compañía propia en 1917 en el Teatro Palet en Talca.

Al año siguiente, en 1918, debutan, apoyada por la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, como compañía enteramente chilena en Santiago, con actores, repertorio, empresarios y diseñadores chilenos.  La compañía estuvo integrada por todos los actores de mayor talento de la época, como la esposa de Bührle, Elena Puelma, también Pilar Mata, Elsa Alarcón, Alejandro Flores, Pedro Sienna y Juan Ibarra.

Esta compañía funcionó durante tres años en Santiago y recorriendo el país con obras de autoría chilena y extranjera, especialmente española. Báguena y Bührle eran reconocidos por su extraordinaria capacidad de improvisación y el enorme empuje que dieron a su compañía.

La temprana muerte de Bührle en 1927, con sólo 41 años, privó a las nuevas generaciones de disfrutar de uno de los talentos escénicos más destacados de nuestro país.

Volver






5 Imágenes