Los Cuatro

(1960-1983)

Al comenzar la década de 1960, Chile vivía un momento de efervescencia cultural y social: era la época de las reivindicaciones sociales, era la época donde la radio y el cine tuvieron su esplendor. También el teatro, en especial el de raíz universitaria, había conquistado un lugar protagónico en la cultura nacional.

En este período recordado como de apogeo de las artes, en el cual algunos montajes eran vistos por más de 20.000 espectadores durante su temporada, tres actores deciden embarcarse en una aventura teatral en forma independiente. Son los fundadores de la Compañía de Los Cuatro: Orietta Escámez, Héctor Duvauchelle y Humberto Duvauchelle. En los planes iniciales, integraba además a Hugo Duvauchelle, quien muere tempranamente. A modo de homenaje se nombran como Los Cuatro, donde Hugo será siempre el cuarto integrante.

Originarios de Concepción, durante cerca de 25 años Los Cuatro desarrollan una extensa labor con un repertorio teatral abierto y ecléctico de más de 40 montajes, participación en varias películas, grabación de LP de difusión poética y más de 80 emisiones de radioteatro. En la mayoría de estas producciones participaron artistas invitados, los que suman más de un centenar entre actores, directores, músicos y escenógrafos.

Tempranamente, la compañía se instala en el teatro Petit Rex en el centro de Santiago, donde estrenan la mayor parte de sus producciones, generando así un fuerte vínculo con su público. A partir de 1964, Los Cuatro descentralizan su labor teatral y emprenden giras nacionales e internacionales. Esto los dejó en una buena situación cuando decidieron salir del país para radicarse en Venezuela tras el golpe de estado de 1973.

Aunque lograron éxito profesional en el extranjero, el exilio los mantuvo en un constante cuestionamiento emocional. Cuando las circunstancias permitieron su regreso al país, hacia finales de 1983, muere inesperadamente Héctor Duvauchelle en Venezuela, lo que determinó el fin de los casi 25 años de valiosa e incidente trayectoria teatral de la compañía.

Volver






23 Imágenes