Teatro La Feria

(1976-2007)

Jaime Vadell y José Manuel Salcedo, actores con rica experiencia en creación colectiva, fundan en 1976 el Teatro La Feria, motivados por emprender un proyecto teatral propio de acuerdo a su visión de teatro popular realista. Su poética se fue gestando en oposición a la del teatro Ictus, del cual se retiraron en esa fecha por disentir de su línea teatral.

Junto a Susana Bomchil, actriz, escenógrafa y diseñadora, hacen su estreno con Hojas de Parra (1977), obra basada en poemas de Nicanor Parra, en la cual tocaban tangencialmente la actualidad nacional mediante metáforas escénicas. Montada en una carpa de circo en pleno barrio Providencia de Santiago, su elenco en su mayoría provenía del mundo circense. Este experimento teatral rápidamente se convirtió en un fenómeno de público, lo cual terminó con un incendio -atribuible a organismos de seguridad del Estado- que acabó con la carpa y todo su contenido.

Tras reponerse de este impacto anímico y económico, Vadell y Salcedo continuaron su trabajo con el apoyo de la Iglesia Católica, al ensayar y estrenar al interior de sus iglesias. Con cada estreno -Bienaventurados los pobres (1977) y Una pena y un cariño (1978), ambas escritas por Vadell y Salcedo; y La república de Jauja de Juan Rafael Allende (1980)- el prestigio de esta dupla creativa aumentó, hasta ser considerados uno de los grupos más innovadores del medio. Luego de otros estrenos la sociedad con Salcedo se disuelve, quedando la pareja Vadell y Bomchil a cargo de la compañía.

Durante años logran conquistar audiencias y convocar en torno a ellos a un grupo de jóvenes actores de la UC para quienes esta compañía resulta una segunda escuela.

En 1983 inauguran (y mantienen hasta 2007) el espacio Teatro La Feria en el barrio Bellavista de Santiago. De a poco van abandonando la temática político-social y se centran en el juego escénico paródico y lúdico, siempre intentando hacer una búsqueda con aspectos de experimentación.

Hoy, aunque La Feria cesó su actividad, Vadell se mantiene vigente como renombrado actor de cine y televisión.

Volver






14 Imágenes