Compañía Nacional de Comedias Alejandro Flores

(1928-1960)

Alejandro Flores (1896-1962), actor, dramaturgo, poeta y gestor teatral, es uno de los más grandes talentos de la escena nacional. Inicia su vida profesional con el actor español Bernardo Jambrina, incorporándose luego en 1918 a la compañía chilena Báguena- Bührle.

En 1919 estrena con éxito El derrumbe, obra de su autoría y de la cual era protagonista, lo cual se repite  en muchos proyectos que emprende. Se traslada en 1921 a Argentina donde logra repercusión en cine y teatro, brillando en la compañía de Blanca Podestá. En ella, estrena  el sainete de su autoría Malhaya tu corazón, la que alcanzó más de mil representaciones. También en Argentina populariza su poema Señor, que recita con gran emotividad y que integró a través de su vida artística en sus beneficios y  fines de fiesta.

De regreso en Chile funda en 1928 la compañía de Alejandro Flores en el Teatro La Comedia, asociándose frecuentemente con otros primeros actores como Frontaura, Valenti y la actriz Venturita López. Desde el incansable trabajo en esta compañía construye su estatura de ídolo nacional, estrenando cientos de obras nacionales y extranjeras. Destacan especialmente las temporadas realizadas junto a Frontaura en la Compañía Flores- Frontaura, entre 1952 y 1958, las que marcan el cénit de la carrera de ambos actores.

En 1946 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte, máximo reconocimiento artístico en Chile.

Sus funerales, en 1962, tuvieron carácter de Estado, quedando marcado en la memoria colectiva como uno de los actos más multitudinarios del cual se tenga registro.

Volver






2 Imágenes