Teatro Aparte

(1985-...)

Teatro Aparte surge en 1985 con actores profesionales titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, los cuales “completaron” su formación trabajando con Jaime Vadell en el Teatro  La Feria, en quien reconocen un fuerte inspirador. De esa época heredaron y se apropiaron de la necesidad de refrescar los recursos escénicos de manera lúdica, además de comprender el teatro y el oficio como un modelo de subsistencia económica posible.

De carácter auténticamente colectivo, el Teatro Aparte se apoya en cada uno de sus miembros para construir su identidad, cumpliendo cada uno un rol más o menos visible pero sin duda muy necesario. El núcleo fundador está formado por Rodrigo Bastidas (quien cumple el rol de director en la mayoría de las puestas en escena), Magdalena Max-Neef, Elena Muñoz, Gabriel Prieto y Álvaro Pacull (quien se retira a poco andar); con el tiempo se integran a los montajes actores como Juan Pablo Bastidas, Rodrigo Muñoz y la actriz Josefina Velasco.

Las conexiones entre los miembros del grupo se sustentan en las relaciones tejidas desde sus tiempos de estudiantes, las que naturalmente han tenido altos y bajos. Por eso, al hablar de Teatro Aparte hay que pensar en una mecánica familiar, con temáticas y estéticas que mezclan experiencias privadas y proyecciones de sus propios conflictos. Con los años, Teatro Aparte se consolida como una compañía cohesionada que, a través de la dramaturgia y la creación colectiva, busca abrir espacios de reflexión sobre nuestra sociedad, identidad nacional, tomando temáticas y conflictos generacionales relacionados con el mundo cotidiano de seres comunes y corrientes, sin héroes ni villanos.

Han montado obras muy exitosas como ¿Quién me escondió los zapatos negros? (TEUC 1991), la  cual mediante el humor y el drama retrata al Chile de la época socialista y del gobierno  militar; y De uno a diez, ¿cuánto me quieres? (1995), que indaga con gran éxito en los temas de pareja, sexualidad, incomunicación, infidelidad, rupturas y reencuentros, convirtiéndose en la obra más vista del grupo de la década de los noventa.

En la actualidad, Teatro Aparte está compuesto por Magdalena Max- Neef, Elena Muñoz, Rodrigo Bastidas y Gabriel Prieto. Fieles a una dramaturgia propia y a la continuidad de sus integrantes, manejan su propia sala, ubicada en el neurálgico sector de Bellavista de  Santiago, mientras la mayor parte de sus integrantes ejerce funciones directivas y docentes en diversas escuelas de teatro. A la fecha, son una de las compañías independientes más antiguas en funcionamiento en el país, y en sus 25 años de labor han estrenado alrededor de 10 obras, con las cuales han ido formando un público fiel en torno a ella.

Volver






27 Imágenes