Teatro La María

(1999-...)

El grupo artístico Teatro La María nace en 1999 liderado por los actores titulados en la Universidad de Chile Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno responsables del trabajo de la compañía y de la creación y generación de proyectos, estando el diseño teatral a cargo de Ricardo Romero. Alexis Moreno también contribuye a la compañía con obras de su autoría y se desempeña como su director, labor a la que se suma en los últimos años Alejandra Von Hummel, compartiendo ambos el rol de directores.

Esta compañía  ha logrado notoria continuidad en su labor gracias a una muy adecuada selección de repertorios, generación de una poética escénica característica y exigente calendario de estrenos, creando con ello un corpus de obras que otorgan identificación institucional al colectivo. Teatro La María ha realizado a través de su primer decenio 17 montajes: El apocalipsis de mi vida (1999), Trauma (2001), Lástima (2002), Sin corazón (2002) –todas de autoría de Alexis Moreno-, Pelícano de A. Strindberg (2002), Hamlet de Shakespeare (2003, producción del Teatro Nacional), El rufián en la escalera de J. Orton (2004), La gaviota de Chéjov (2004), Superhéroes de Moreno (2005),  Numancia de Cervantes (2005); La tercera obra basado en textos de Brecht (2005), Abel (2007), Las huachas (2008, producción del TEUC) y Caín (2009) –todas con dramaturgia de Moreno- y Topografía de un desnudo de Jorge Díaz (2010, parte del proyecto Bicentenario de Santiago a Mil), convocando para cada trabajo a distintos artistas con quienes establecen una fértil colaboración, como Rodrigo Ruiz, Tamara Acosta, Rodrigo Soto, Manuel Peña y Marcelo Alonso.

La María ha sido invitada a Muestras y Festivales en el país, como la Muestra Nacional de Dramaturgia, la Muestra de Dramaturgia Europea y el Festival de Dramaturgia Norteamericano, presentándose con gran éxito. Han iniciado su internacionalización en festivales y escenarios internacionales con La tercera obra, obteniendo una muy buena recepción. En estos años de trabajo, la compañía Teatro La María se ha consolidado en el medio artístico nacional por la excelencia y seriedad de su trabajo así como por la  mirada particular con la cual enfrentan la creación teatral; con una estética que cita códigos cinematográficos y de la industria cultural van constituyendo mundos de personajes usualmente desplazados o diferentes de su entorno. La mirada crítica y desanimada respecto del presente y oscura acerca del devenir se reitera como concepto articulador en sus puestas en escena, a lo que se ha ido sumando una refinación en sus recursos visuales que han transitado desde la parodia, en sus primeras apuestas, hasta la pulcritud y el aprovechamiento de recursos tecnológicos.

El trabajo de la dupla líder Moreno-Von Hummel junto a la presencia permanente del diseñador Ricardo Romero ha potenciado las distintas fases de la puesta en escena por igual, viéndose deslizamientos progresivos y coherentes de todas las áreas, lo que permite señalar avances y búsquedas como compañía. Sus integrantes combinan su apretado calendario teatral con la docencia universitaria, siendo también frecuente su participación en jurados y mesas de trabajo de políticas culturales.

Volver






132 Imágenes