Central de Inteligencia Teatral CIT

(2003-...)

La Central de Inteligencia Teatral, C.I.T, nace el año 2003 en el seno de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, formada en principio por alumnos de la generación 2003, y se compone por Daniela Aguayo, Luis Barrales, María José Bello y Rodrigo Soto en lo escénico, Claudia Rebolledo en el diseño gráfico y web, todos ellos como núcleo permanente al que se suman otros integrantes para montajes específicos. El trabajo de la compañía responde a una teatralidad manifiestamente política y pretende realizar una crítica ética y estética al modo de vida capitalista.

El año de su fundación, el 2003, estrenan Nosotrios, the tragedy of a boy without thumbs en la sala 2 de la Universidad Finis Terrae, bajo la dirección de Daniela Aguayo. Casi paralelamente, ponen en escena Uñas sucias, a cargo de Francisco Bustamante, en el Teatro Nacional Antonio Varas, texto premiado por la IX Muestra de Dramaturgia Nacional y financiado gracias al aporte de FONDART 2003. La dramaturgia de ambos trabajos corresponde a Luis Barrales G.

El año 2005 es el turno de Santiago flayte, también ganador del Fondo de Desarrollo de las Artes, en el Teatro de la Universidad Arcis, ahora bajo la dirección de Luis Barrales, responsable también de la dramaturgia.

El año 2008 ponen en escena La Chancha, con dramaturgia y dirección de Luis Barrales y Niñas araña, con dramaturgia del mismo Barrales y dirección de Daniela Aguayo. Ambas fueron financiadas por Fondart y seleccionadas en Fisam 2009. Niñas arañas recibe el premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dramaturgia del mismo año y es nominada al premio Altazor en la misma categoría.

El 2009 ponen en escena su primer trabajo para calle, dando forma a La epopeya de Lucho Chaveta, drama republicano construido en rima casi en su totalidad, que narra el periplo de un mocoso pobre hasta convertirse en Presidente de la República. El montaje contó con financiamiento de Fondart y realiza giras a regiones hasta la fecha.

Su último trabajo, Shakespeare Falsificado, se estrenó en Matucana 100 a comienzos del 2011. Nuevamente con dramaturgia y dirección de Luis Barrales, esta puesta en escena revisa los constructos de la historia oficial. Shakespeare y su escritura de Macbeth le sirven al dramaturgo chileno para hablar no sólo de los pilares de nuestra cultura occidental, sino también, para hacer una revisión a la  historia más reciente de Chile.   

Volver






18 Imágenes