Teatroonirus

(2007- ... )

Teatroonirus es liderada por el actor y director Horacio Videla, miembro fundador del Gran Circo Teatro y actor del elenco original de La Negra Ester. El año 2007 Videla retoma su trabajo como director de Teatro Provisorio (1987-1997) -originalmente formado por Boris Quercia, María José Nuñez y el destacado músico nacional Cuti Aste- transfiriendo su experiencia a la creación de Teatroonirus, compañía que centra su trabajo en la búsqueda de construcción de lenguaje escénico mediante la conjugación de medios expresivos diversos. Desde entonces, Teatroonirus goza de una línea de continuidad sólida, realizando espectáculos al aire libre y en espacios de salas, centrando su búsqueda artística en la exploración escénica del mundo de la fantasía, lo sobrenatural y lo metafísico. Su trabajo se divide en tres áreas: Espectáculos de Intervención de Espacio Público, donde destacan montajes como Magia Austral (2008), El país de Jauja (2009),  Altazor, pasajero del destino (2009); Espectáculos de Teatro Familiar en sala, La niña y los sortilegios (2007), Las maravillas de Alicia (2007), ¿Y quién no sabe cómo es un dragón? (2008), entre otros; y Espectáculos de Sala orientado a un público adulto, Gilles de Raíz (2010) y Ofelia o la madre muerta (2013).

La compañía está formada por  un elenco estable donde destacan los actores Gabriel Gana, Carla Lobos, Pamela Guzmán, Álvaro Pizarro y el diseñador integral  Raúl Aguirre, junto a un elenco más amplio para llevar a cabo los espectáculos callejeros. Teatroonirus se caracteriza por su capacidad de cambiar de enfoque creativo de manera radical según las necesidades de cada proyecto. El lenguaje de sus espectáculos de calle imbrica el circo popular con la teatralidad contemporánea, la ritualidad del teatro oriental y de las fiestas religiosas latinoamericanas. El trabajo actoral con énfasis en la corporalidad, lo coreográfico y técnicas circenses, y el trabajo lumínico, plástico y musical, conforman los pilares fundamentales de sus escenificaciones. Generan así un espectáculo atractivo para el espectador motivados por  fortalecer las relaciones entre teatro, públicos y ciudadanía. Esto se expresa en el vasto trabajo de itinerancia que desde el 2007 han realizado en diversas comunas de Santiago y regiones del país. Si bien la compañía se caracteriza principalmente por sus montajes al aire libre, pasacalles y espectáculos masivos de gran formato, también realizan sus trabajos en espacio de salas teatrales. Con la obra Altazor pasajero de su destino, espectáculo callejero en homenaje a Vicente Huidobro, financiado por Fondart Bicentenario y co-producción con Santiago a Mil, y el pasacalle y carnaval itinerante El país de Jauja (2009), Teatroonirus alcanza más de 100 mil espectadores.

El interés temático de sus espectáculos, tal como lo evoca el nombre del grupo, es narrar y presentar a través de la visualidad, lo sonoro y una mixtura de medios expresivos, mundos fantásticos y mágicos que envuelvan al espectador, haciéndolo soñar e imaginar nuevas posibilidades: “que la obra sea equivalente a asistir a una experiencia o participar de un accidente. . . algo que cambie nuestra percepción de la realidad y que solo luego se transforma en pensamiento” (Videla 1995: 3). En este sentido, tal como señala su director, Teatroonirus busca que la escena se transforme en “un atentado en contra de los sentidos del espectador…un hermoso atentado” que tenga la capacidad de devolverle al teatro “el poder de sus herramientas originales: el espacio, la luz, los colores, el sonido, el movimiento” (Videla 1995:4).

Volver






43 Imágenes