Teatro de la Universidad Católica

(1943-...)

El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile abre sus puertas en octubre de 1943 con el estreno del autosacramental El peregrino de Josef de Valdivielso, en medio de un movimiento renovador de la escena chilena, liderado por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. El equipo de trabajo, centrado en  estudiantes de  arquitectura, conducido por Pedro Mortheiru, incluía a figuras como Gabriela Roepke, Teodoro Lowey y Fernando Debesa.

Ambas casas universitarias respondieron a un mismo conjunto de estímulos, indirectamente provocados por las guerras europeas, los cuales también incidieron en la creación o renovación de otros potentes movimientos artísticos en Chile, como la danza, la música, las letras y las artes visuales.

El Teatro de la Universidad Católica de Chile  destaca por ser un polo de formación de actores, por realizar investigación y estudios sistemáticos en torno a las disciplinas del teatro y la historia del teatro chileno, y por haber desarrollado políticas teatrales en su teatro profesional que aportaron al país importantes estrenos, los que alcanzan los 180 títulos hasta 2010. En algunos periodos privilegiaron el estreno de teatro clásico europeo y en otros los de autor chileno, siendo un impulsor del desarrollo de una dramaturgia nacional con autorías propias ligadas a personajes, temas y problemas de la sociedad nacional.

El Teatro de la Universidad Católica ha tenido en sus 70 años de labor fructífera diferentes periodos institucionales ligados a cambios de orden teatral, social y/o contextual de esa universidad, del país y del contexto mundial, los que le han ido dando variados sellos según el tipo de vínculo y aporte artístico y social realizado. Estos periodos son: Teatro de Ensayo UC (1943-1969), el cual incluye al Taller de Experimentación Teatral TET (1968-1969); Centro de Teatro de la Escuela de Artes de la Comunicación (1970-1976), el cual incluye al Taller de Creación Teatral TCT (1970-1972); Departamento de Teatro de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión (1977); Teatro de la Universidad Católica TEUC (1978- 2010) y Teatro de la Universidad Católica (Teatro UC) (2011 hasta la actualidad).

Volver






Galerías





Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile


344 Imágenes