Memoria Activa

El teatro como manifestación artística tiene un gran valor por estar situado en el corazón de la sociedad, construyendo y constituyendo idearios, identidad, pensamiento crítico, sociabilidad y figuraciones creativas de lo real y de lo imaginado.
Pero su perdurabilidad en la memoria colectiva se ve amenazada por la restringida vida que tiene un espectáculo, imposible de replicarse en otro espacio-tiempo como un acto co-presente.

MEMORIA ACTIVA es lo que buscamos generar en la sociedad al rescatar, actualizar, poner en valor y dar acceso público a materiales multimediales que acompañan y registran la representación teatral chilena a través de su rica y variada historia teatral de 200 años de vida independiente. CHILE ESCENA nos acerca a su reconstitución al ofrecer una escogida muestra de las iconografías, materiales sonoros, audiovisuales y documentales disponibles en el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, los que iluminan destacadas obras teatrales como también a las instituciones, grupos y compañías que los realizaron, destacando a los autores, directores, actores, actrices y diseñadores chilenos.

A través de CHILE ESCENA, esta memoria se activa y reconstruye entre quienes fueron testigos y partícipes de esta trayectoria, y entre quienes la heredan como nuevas generaciones. En ella, pasado y presente se encuentran, estimulando la creación, el conocimiento y el disfrute de lo teatral.

Como modo de conmemorar el Bicentenario, se abre a todo público nuestro proyecto CHILE ESCENA, MEMORIA ACTIVA DEL TEATRO CHILENO 1810-2010, iniciativa pionera en el mundo, con la colección de materiales teatrales más importante de Chile. A través de la visualización de los objetos que testimonian la representación teatral (fotografías, programas de mano, afiches, registros audiovisuales, etc.), acompañados de información y análisis relevante para su valorización, el legado inmaterial del Teatro Chileno toma cuerpo y ocupa un lugar permanente en el imaginario nacional. Nuestro esfuerzo se proyecta y justifica al ponerlo a disposición de la sociedad, entregando mediante él un espacio a nuestro arte como formador de creatividad e imaginario identitario.

Este sitio generador y revitalizador de la memoria activa espera recibir y responder consultas de creadores, estudiantes, profesores, críticos, investigadores y profesionales de la comunicación, y de toda persona amante e interesada en el teatro y en el arte chileno y latinoamericano.

Para responder ágil y certeramente a las consultas del usuario, los indicadores y áreas de descripción y de búsqueda de los materiales disponibles en CHILE ESCENA han sido elaborados durante largo tiempo según criterios de investigación específicos de lo teatral y de la historia del teatro chileno, conformando así la plataforma de esta página sustentada en un software especialmente diseñado para ello.

CHILE ESCENA, MEMORIA ACTIVA DEL TEATRO CHILENO 1810-2010 es un medio de comunicación abierto que da acceso libre a materiales de archivo e investigación del Programa de Investigación y Archivos de la Escuela de Teatro UC, proyectando y continuando con ello la labor creativa y de vocación social característica del teatro chileno, como también la de las instituciones que confluyen en impulsar este proyecto: la Caja Los Andes y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.