Quienes Somos


El teatro es un hecho vivo. Su magia y fuerza residen en ese momento único en que se realiza el rito de la representación frente a un público, produciendo un intercambio de sentidos y emociones de acuerdo a una sensibilidad, una estética, una necesidad y un modo expresivo marcado por un tiempo y un espacio.


CHILE ESCENA, MEMORIA ACTIVA DEL TEATRO CHILENO 1810-2010 forma parte del proyecto Bicentenario CHILEACTÚA, impulsado en conjunto por:

- Caja Los Andes
- Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción
- Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Este proyecto se basa en el trabajo realizado por una década en el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que confluye en sus intereses y metas con los programas sociales y culturales impulsados por la Caja Los Andes y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

El Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral está dedicado a la recopilación, conservación y catalogación del material iconográfico y audiovisual de la actividad escénica chilena en sus diferentes épocas. Junto con aportar al rescate patrimonial de este arte, su objetivo es fomentar su conocimiento, interpretación y valoración a través de la investigación histórica, teórica y crítica. Además, promueve actividades que difunden la escena chilena en diferentes espacios de la sociedad chilena e internacional, a través de formatos innovadores.

Equipo de trabajo:
El Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral ha sido dirigido desde su fundación, en el año 2000 por la socióloga y doctora en literatura María de la Luz Hurtado. De vasta y reconocida trayectoria en el ámbito académico, la profesora Hurtado destaca por su extenso y valioso aporte como investigadora y profesora de la historia del teatro chileno, al cual ha imprimido un sello especial al entretejer teatro y sociedad, y al indagar críticamente en los procesos, prácticas y lenguajes textuales y escénicos de la producción teatral nacional de diversas épocas.

Los destacados profesores de la Escuela de Teatro UC Milena Grass (directora de la Unidad Académica) y Ramón López (actual decano de la Facultad), y Pedro Celedón de la Escuela de Arte UC, forman parte del Comité Consultor de este Programa, asesorando y participando activamente en sus proyectos.

La relación de trabajo mancomunado de este Programa con la Caja Los Andes y de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, y con su equipo de trabajo, ha resultado muy efectiva para complementar los criterios académicos propios del ámbito universitario con la larga y fructífera experiencia de animación y promoción cultural desarrollada por estas instituciones en sus redes sociales. Juan Eduardo Errázuriz, Presidente, Eusebio Pérez, Gerente General y José Ramón Valenzuela, Gerente Comercial de Caja Los Andes, y Alfredo Silva, Presidente, y Jorge Figueroa, Gerente General de la Corporación de la CCHC son interlocutores profundamente motivados y comprometidos con la actividad cultural y la difusión patrimonial. Con ellos, se ha forjado un dinámico ejemplo de interacción y colaboración entre entidades activas con nuestra sociedad, sumando nuestros esfuerzos y experiencias.

Angélica Martínez Ponce y Rodrigo Canales Contreras, actores-investigadores titulados en la UC, acumulan diez años de experiencia, junto a María de la Luz Hurtado, en el esfuerzo patrimonial del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC de documentación, preservación, catalogación, valoración e interpretación histórico-crítica de la historia del teatro chileno, y en la difusión y puesta en valor de dichos materiales, impulsando diversos proyectos que organizan y ponen a disposición pública parte importante de los más de 20 mil materiales documentales con que cuenta este Archivo.

Relevantes creadores de nuestro medio han depositado en este Programa su confianza, haciendo crecer su patrimonio a través de donaciones, lo que agradecemos, reafirmando nuestro compromiso de dar salida pública a sus aportes.

Gabriel Contreras, Catalina Yazigi y Ana López, titulados en la Escuela de Teatro UC, se han sumado al equipo de trabajo estable en la implementación del proyecto CHILE ESCENA, MEMORIA ACTIVA DEL TEATRO CHILENO 1810-2010. Patricia Hernández es la secretaria del Programa desde sus inicios y la actriz Carla Valles es quien ocupa el cargo de productora ejecutiva del proyecto.

Durante los últimos cinco años, el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral ha sido apoyado por ingenieros informáticos, con los que se ha elaborado una plataforma de trabajo única en el mundo que permite la adecuada organización de los miles de materiales acopiados en el Archivo con vistas a su uso interactivo para responder a variadas demandas de los usuarios.